
En la entrada de hoy queremos hablaros de gigantes abandonados por una causa u otra, estructuras o elementos colosales que permanecen en algún rincón de la tierra, tristes y oxidados borrados prácticamente del tiempo y el espacio. También haremos mención en esta lista no solo a estructuras que estén abandonadas actualmente, sino a otras estructuras que han pasado toda su vida abandonadas y recientemente han tenido un final en algunos casos mejor y en otros peor.
Os dejamos con la lista:
San Juan Parangaricutiro
San Juan Parangaricutiro es una población del estado de Michoacán en la República Mexicana que ya está desaparecida y que quedó bajo la lava del volcán Paricutín.
Ahora la iglesia de San Juan es una estructura abandonada y fantasmal en ruinas en el medio de la nada. Durante la erupción, la lava pasó alrededor y dentro de la iglesia, y llegó a cubrir más de 3/4 de la ciudad, quedando las estructuras de éstas quemadas debajo de metros de rocas volcánicas que hoy inundan el área.
SS America
Como hemos adelantado en la introducción, en esta entrada también vamos a hablar de gigantes abandonados que ahora han pasado a mejor vida. Uno de ellos es el SS America, que fue un lujoso trasatlántico construido en 1940. Fue el mayor buque de pasajeros de los Estados Unidos de su tiempo. Tuvo muchos nombres desde su construcción hasta su naufragio en 1994. Con 48 metros menos de eslora que el Titanic, fue uno de los barcos más grandes y lujosos de Norteamérica.
Reconvertido debido a la Segunda Guerra Mundial, fue militarizado y rebautizado como USS Westpointen 1941. Tenía espacio para transportar a 8.000 soldados. El 15 de junio de 1941 tocó el océano en su nueva etapa; de 1941 a 1945 realizó unos 60 viajes de traslado, contabilizándose 483.000 soldados evacuados y 350.000 millas recorridas. Al terminar la guerra, el buque fue devuelto a sus propietarios.
Por desgracia sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994 en Canarias, cuando era remolcado por un barco ruso, con sus hélices ya desmontadas. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable y quedó a la deriva. Tres días más tarde, tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, encalló definitivamente en la playa en la costa suroeste de Fuerteventura. Fue desguazado en el lugar el 4 de julio de ese año y, una vez retirada la guardia civil, fue víctima de saqueos por parte de los lugareños que se hicieron con toda clase de elementos y accesorios. El naufragio constituyó un auténtico atractivo turístico.
Después de partirse en dos, por los embates marinos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa permaneció en la playa reconocible, y se la conocía como un barco fantasma. En 2007 se destruyó definitivamente la proa, desapareciendo así definitivamente.
El Hotel incompleto Ryugyong en Corea del Norte
El Hotel Ryugyŏng , también conocido como Hotel Ryu-Gyong, Hotel Yu-Kyung o Edificio 105, es un rascacielos sin terminar, situado en Sojang-dong, en el distrito de Potong-gang de Pyongyang, Corea del Norte. Se trata de un caso especial, puesto que permaneció olvidado durante muchísimos años pero recientemente se ha retomado su interés en él, sin embargo debido a sus dimensiones y su historia es imposible no incluirlo en esta lista.
La construcción inició en 1987 y se tenía previsto terminarlo en 1989. Sin embargo, después de muchos retrasos, la construcción fue eventualmente detenida en 1992; la caída de la Unión Soviética resultó en la división económica en Corea del Norte y un recorte en los materiales de construcción.
El hotel se eleva a una altura de 330 metros, tiene 105 plantas que ofrecen una superficie de 360.000 m², haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país. Si se terminara se convertiría en el 2º hotel más alto del mundo. El Hotel Ryugyong permanece como el único hotel en el mundo con más de 100 pisos .
El golpe de la caída de la URSS fue tan duro para Corea del Norte que decenas de miles de tractores fueron abandonados en el campo, los camiones se pararon, los automóviles, las fábricas, los servicios de riego, de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, el colapso agrícola que acompañó al económico por falta de energía, llevó al país a perder 2 millones de personas, el 10% de la población, por inanición. Esta situación fue uno de los factores relacionados con la suspensión de las obras, dado que proyectos de esta envergadura requieren el consumo de grandes cantidades de energía y recursos, mermados por la hambruna existente.
La construcción del hotel estuvo detenida durante dieciséis años, la estructura exterior fue finalizada, pero no poseía ventanas ni compartimientos interiores.
A pesar de que el hotel Ryugyong domina el skyline de Pyongyang, las fuentes oficiales intentaron ocultar que el hotel existió alguna vez. El gobierno llegó más lejos, manipulando fotografías de la ciudad y excluyendo la estructura de los planos durante años. Los medios de comunicación occidentales alegaron fallos estructurales graves en la construcción, nombrándola "El peor edificio en el mundo" "El Hotel de la Muerte" y "Hotel Fantasma", lo que se ha demostrado que es falso.
Finalmente, la construcción fue retomada en abril de 2008 bajo la supervisión del Orascom Group de Egipto, quién ha invertido fuertemente en la telefonía móvil y la industria de construcción en Corea del Norte. La compañía estimó terminar el trabajo exterior del edificio en 2010, pero el trabajo del interior puede llevar hasta el 2012 o más. Aunque los oficiales norcoreanos quieren el edificio esté finalizado el 15 de abril de 2012 para el 100 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la nación.
Fortalezas Marinas Maunsell
Las Fortalezas Marinas Maunsell eran pequeñas torres fortificadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a la defensa del Reino Unido, que estaban emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis (región de Londres) y Mersey (región de Liverpool). Fueron bautizadas así por su diseñador, Guy Maunsell. Tras su retirada de servicio a finales de la década de 1950, fueron usadas para otras actividades, e incluso una de ellas se convirtió en la autodefinida "micronación" de Sealand (más información en nuestra entrada sobre las Micronaciones más curiosas del mundo).
Casas OVNI de Sanzhi
De nuevo otro caso de gigante abandonado por muchos años que recientemente abandonó el planeta, se trata de las casas OVNI de Sanzhi, también conocidas como las casas platillo de Sanzhi o la ciudad platillo de Sanzhi, era un conjunto de edificios con forma de platillo volador situados en Sanzhi, Comunidad de Taipei, Taiwan. Posiblemente no lo recordaréis, pero en una de las primeras entradas de este blog, hablamos sobre ellas, en la entrada Ciudades Fantasmas I.
Las casas OVNI empezaron a construirse en 1978. la intención era crear un complejo vacacional, fueron comercializadas enfocándolas hacia funcionarios militares de la armada estadounidense procedentes de las misiones de Asia Oriental. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 1980 debido a perdidas económicas y a una serie de fortuitos accidentes de trafico, los lugareños achacan estos accidentes a que el dragón chino de la entrada del complejo fue partido en dos para ensanchar el acceso. Otras historias comentan que el sitio fue anteriormente un cementerio para soldados holandeses.
Los edificios platillo fueron una atracción turística menor, debido en parte a su original arquitectura. Los edificios han sido retratados en el cine, usados por la MTV en diversas grabaciones, fotografiados por gente, objeto de muchas discusiones en foros de Internet, descritos como ciudad fantasma o "ruinas del futuro".
La demolición del complejo estaba programada para 2008, a pesar de la existencia de páginas en Internet que pedían que al menos se mantuviera un edificio como museo. La demolición se llevó a cabo definitivamente el 29 de diciembre de 2008, con planes de rehabilitar la zona como una atracción turística con hoteles e instalaciones costeras.
Grúa de construcción enterrada en la capa de hielo
A mediados de 1960, ITT construyó una línea de transmisión eléctrica en la Antártida. Las torres de transmisión estaba 115 metros de altura.
Como se puede ver en esta foto, todos menos los primeros 40 metros de las torres están enterrados en el hielo, y la grúa utilizada para construir las torres pronto estará totalmente cubierta por el hielo
No sólo son las torres de transmisión de energía han sido enterradas sino que las estaciones de investigación antártica en sí mismas también lo están.
En concreto, la antigua estación de Byrd se ha cerrado, ya que está enterrada debajo de entre 40 y 50 pies de nieve y hielo y gradualmente la presión de la nieve aplasta la estación transformándola en un comprimido amasijo de hierros helados.
Como se puede ver en esta foto, todos menos los primeros 40 metros de las torres están enterrados en el hielo, y la grúa utilizada para construir las torres pronto estará totalmente cubierta por el hielo
No sólo son las torres de transmisión de energía han sido enterradas sino que las estaciones de investigación antártica en sí mismas también lo están.
En concreto, la antigua estación de Byrd se ha cerrado, ya que está enterrada debajo de entre 40 y 50 pies de nieve y hielo y gradualmente la presión de la nieve aplasta la estación transformándola en un comprimido amasijo de hierros helados.
Rubjerg Knude
El Rubjerg Knude es un faro abandonado que se encuentra en la península de Jutlandia, en Dinamarca, entre las poblaciones de Lønstrup y Løkken del municipio de Hjørring.
Fue construido en 1899 en la parte alta de una colina, a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Los barcos detectaban su luz desde una distancia de unos 40 kilómetros. Las tormentas fueronamontonando arena ante el faro, hasta tal punto que en 1968 su luz dejó de ser visible. El faro funcionó como museo hasta 2002, año en que la duna terminó por sepultar algunos de los edificios anexos, sin embargo el faro nunca ha llegado a quedar enterrado por la arena. La duna se va aplanando con los años y se desplaza hacia el noreste, hoy en día todavía tiene una altura de entre 90 y 100 metros.
Barcos abanados en la costa de Mauritania
La bahía de Nuadibú, a siete millas al sur de la ciudad mauritana homónima, esconde uno de los cementerios más grandes buques del mundo. Hay más de 300 naufragios en todo el puerto, en reposo durante años y procedentes de todas las naciones.
Una breve caminata a través de Google Maps basta para descubrir cientos de esqueletos de barcos amontonados aquí y allá, en la mayor colección de oxidados barcos gigantes que te puedas imaginar.
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